El prefijo “eco” se refiere al uso de prácticas que contribuyen a respetar el medio ambiente. En la actualidad, muchas empresas incluyen este término en sus actividades y, por supuesto, las empresas de mudanzas no iban a ser menos.

Consejos para una mudanza ecológica

La mudanza es un tipo de actividad que, debido a los materiales y vehículos que utiliza, produce un nivel bastante elevado de contaminación. Una mudanza ecológica es aquella que se centra en cambiar algunos materiales para evitar o reducir el nivel de contaminación que produce la realización de la mudanza.

Cómo realizar una mudanza ecológica

Algunos consejos para llevar a cabo una mudanza ecológica son:

  • Las cajas para transportar los productos, deberán ser de plástico y no de cartón. Las cajas de plástico son transparentes, por tanto, podemos visualizar lo que contiene sin tener la necesidad de abrirla como ocurriría en el caso de una caja de cartón. Las cajas de plástico están diseñadas para más de un uso mientras que las de cartón cuando acabe la mudanza, seguramente, irán a la basura.
  • Uno de los requisitos más importantes para una mudanza ecológica es el de utilizar materiales reciclables en todo el proceso como pueden ser: Cartón o papel reciclado. En lugar de utilizar papel de periódico o embalajes fabricados, es muy recomendable usar papel reciclado.
  • Otro consejo fundamental para llevar a cabo una mudanza ecológica es tener en cuenta el vehículo o vehículos con el que vamos a realizar el transporte. Tendremos que elegir un vehículo con una capacidad que se adapte a los objetos que necesitamos transportar para así evitar realizar más viajes de lo debido.
  • Tendremos que determinar que objetos no son lo suficientemente importantes para transportar y, así, evitar el transporte innecesario de objetos que luego serán enviados al contenedor. De esta forma, si nos desprendemos de los objetos antes de realizar la mudanza estaremos ahorrando gasolina y, por tanto, contaminando menos.
  • Se debe utilizar vehículos y maquinaria cuidadosos con el medio ambiente. Se podría sustituir los vehículos de combustión por vehículos eléctricos.
  • Contratar una compañía de mudanzas que posea una política medioambiental correcta.

Una mudanza ecológica no debe afectar al rendimiento de una empresa de mudanzas, al contrario, deberá mejorar su rendimiento y su calidad.

Recomendaciones al finalizar la mudanza ecológica

Cuando terminemos de realizar la mudanza nos encontraremos en el nuevo lugar con muchas cosas que, posiblemente, no lleguemos a utilizar nunca. Algunas opciones para desprendernos de estos objetos sin contaminar el medio ambiente son:

  1. Donarlas.
  2. Reciclarlas.
  3. Venderlas.
  4. Reutilizarlas.

Existen empresas de mudanzas que ofrecen un servicio de recogida de embalajes u objetos innecesarios al finalizar la mudanza. De esta forma, no tendremos que desprendernos nosotros de los objetos sino que la empresa de mudanzas se los llevará y se encargará de transportarlos hasta el lugar de reciclaje.

No te pierdas nuestros anteriores post, del mismo modo que este, podrán ayudarte a disminuir las dificultades que se pueden plantear al realizar cualquier tipo de mudanza.