Como una de las empresas de mudanzas y guardamuebles en Madrid queremos dedicar este nuevo post del blog a hablar del cometido de la Junta Arbitral Nacional de Consumo. El organismo tiene sede en todas las comunidades autónomas españolas y su misión no es otra que vigilar el mercado para garantizar que los productos y los servicios a disposición del consumidor cumplen con los debidos estándares de calidad y seguridad.

La Junta Arbitral Nacional de Consumo depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y también se centra en la protección de los intereses económicos y del derecho de los ciudadanos a recibir una información correcta acerca de los servicios o productos a los que acceden. Al solicitar los servicios de una empresa como Gufertrans, el cliente tiene que recordar la existencia de una normativa específica de aplicación en el sector de los transportes. Es la Orden del 16 de septiembre de 1982 relativa a la homologación de las empresas de transporte por carretera de mudanzas. También hay que valorar lo que estipula la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de Transportes Terrestres.

¿Qué ley ampara al consumidor?

Por su parte, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios hace referencia a las indemnizaciones a percibir por los clientes si se les prestan servicios diferentes a los que hayan contratado o si no se respeta el presupuesto dado en un principio. Esta ley es un documento básico a tener en cuenta por las empresas de mudanzas como es nuestro caso. Regula por ejemplo la forma de presentar una queja ante los organismos competentes, en este caso, las juntas arbitrales de consumo de ámbito autonómico. En los casos en los que haya discrepancias imposibles de solucionar entre el cliente y la empresa prestadora del servicio. Lógicamente, el primer paso siempre es intentar llegar a un acuerdo de forma amistosa. Por último, si una empresa de mudanzas presenta la solicitud para adherirse al Sistema Arbitral de Consumo podrá llevar el distintivo oficial en todas sus comunicaciones y aparecer en el registro público de empresas adheridas a este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *