¿Cómo realizar los trámites imprescindibles en una mudanza? Para empezar, las mudanzas no solo conllevan la realización de las típicas tareas del inventario o el traslado de objetos.

Tanto o más importante es el tedioso papeleo, un trámite imprescindible que implica, entre otras cuestiones, dar aviso a las compañías suministradoras del cambio de domicilio para tramitar las bajas correspondientes, informar sobre el traslado a los organismos o empresas que ofrecen determinados servicios, etc.

En definitiva, una mudanza es mucho más que recoger y empaquetar bien nuestras cosas. Y es que cambiar de casa significa cambiar de dirección, y eso tiene múltiples implicaciones (empadronamiento, la notificación a Hacienda o suscripciones a revistas o apps…). Además, en algunos casos, es obligatorio por ley. ¿Cómo realizar estos trámites con éxito?

Sé previsor

Para evitar los agobios de última hora, lo ideal es planificar nuestra mudanza con antelación. En este sentido, el tiempo es el factor clave apra ayudarnos a resolver las gestiones diarias con éxito. Por ejemplo, conviene dar aviso a las compañías de gas, teléfono, agua y electricidad, al menos, con un mes de antelación.

Comunicar la nueva dirección al Registro Civil de los dos municipios y solicitar el cambio de ambulatorio son tareas que tampoco podemos dejar de lado.

Lo que te exige la ley

Además, por ley, estamos obligados a informar del cambio de domicilio a Hacienda. Asimismo, es recomendable ponernos al día con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de Tráfico (DGT). Al fin y al cabo, peor que nos pongan una multa es no recibirla.

Empadronamiento: el primer trámite que debes realizar

Lo primero que debemos hacer antes del traslado es tramitar el empadronamiento. Pero antes de comenzar este trámite, conviene que nos informemos por teléfono o por internet de qué documentos debemos aportar. De esta manera nos ahorraremos tiempo y viajes innecesarios.

Con todo, generalmente necesitaremos un contrato o documento que acredite la nueva residencia y una copia del DNI de todos los convivientes.

Una vez contemos con el certificado de empadronamiento en la mano, podremos empezar a tramitar el resto de procedimientos.

Por último, desde Gufertrans, como especialistas en servicios de mudanzas, recomendamos dejar esta tarea en manos de profesionales, pues solo las empresas especializadas garantizan un trabajo ágil y sin incidencias. Además, te asesoramos en todas las dudas relacionadas con el papeleo. ¡Contacta con nosotros!