La logística inversa en el sector de las mudanzas

mudanzas y guardamuebles en Madrid

La logística inversa en el sector de las mudanzas

Como empresa de mudanzas y guardamuebles en Madrid es de imaginar que la logística tenga un papel determinante en nuestro día a día. Pero, ¿qué se entiende por logística inversa? Lo vemos a continuación.

A modo de resumen, podemos decir que se trata de uno de los servicios más importantes en el campo de la logística. No es sino el proceso que consiste en planificar, implementar y controlar de modo eficaz materiales y productos desde el punto de origen (la vivienda de la que se parte en el caso de las mudanzas) hasta el punto de consumo (el hogar de destino del cliente).  En el caso de las mudanzas, sector en el que opera Gufertrans, se trata de recuperar el valor de los materiales de embalaje como las cajas de cartón o el plástico y asegurar su eliminación total.

Encontramos múltiples definiciones del concepto de logística inversa, retrologística o la logística de la recuperación y el reciclaje. Se trata de la recogida, desmontaje y procesado de productos ya usados para maximizar el aprovechamiento de su valor, es decir, su uso sostenible.

Beneficios de la logística inversa

1- RETORNO DE LA INVERSIÓN

Volviendo a utilizar materiales como las cajas de cartón de una mudanza estamos aplicando la logística sostenible. En definitiva, los costes se reducirán y los beneficios se incrementarán.

2- AUMENTO DE LA VISIBILIDAD

Hablamos del aumento de la percepción pública. Las técnicas empresariales sostenibles mejoran la imagen social de las empresas, aumentan la confianza de los consumidores y mejoran su satisfacción.

3- DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS

Teniendo en cuenta que el reciclaje afecta a la cadena de suministro, se pueden reducir los precios, lo que en consecuencia puede animar a los consumidores a contratar más servicios, en este caso de mudanzas, y a la larga fomentar el crecimiento del negocio.

En resumen, desde el prisma de la logística inversa una caja de  cartón no es solo una solución de embalaje. Con la logística inversa la caja no pierde su funcionalidad, sino que se apuesta por la reutilización para contribuir a la sostenibilidad. Además de en el sector de las mudanzas, la logística inversa  tiene aplicación en el del packaging industrial, la logística interna,, el e-commerce y el almacenaje.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.