Como empresa de mudanzas y guardamuebles en Madrid sabemos bien que el robo de mercancías en carretera es más común de lo que a veces se piensa. Por eso hay que poner en práctica algunas pautas de prevención para ayudar a complementar la cobertura del seguro. Vamos a ver cuáles.
La International Road Union constata que el 17% de los transportistas ha sufrido algún robo en algún momento de su trayectoria profesional y que el 21 ha sufrido ataques físicos por parte de delincuentes. En caso de hurto o robo de la mercancía que trasladen los camiones de Gufertrans, habrá que determinar si la conducta profesional del transportista no fue la adecuada o si hubo “dolo eventual”, es decir, negligencia en la custodia de los enseres del cliente. Está claro que también puede deberse a otro tipo de factores que siempre hay que tener en cuenta.

La responsabilidad del transportista

Para que un seguro de cobertura en caso de robo de mercancías, los actos del operario de mudanzas deben ceñirse a sus obligaciones profesionales en todo momento. No solo en cuanto al transporte, sino también en lo relativo a la custodia de los bienes transportados. Es la forma de que no se le pueda atribuir ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta en la pérdida de la mercancía.

Medidas de prevención de robo de mercancías

1. Extremar las precauciones durante las paradas y los descansos: hay que procurar estacionar en zonas concurridas y bien iluminadas. No hay que abandonar el vehículo en los descansos y hay que mantener todos los sistemas de seguridad activos.

2. Prestar atención en el momento de la carga y descarga para evitar pequeños hurtos: el operario ha de vigilar que no haya incidentes, que los enseres se manipulen de forma adecuada, etc

3. Estacionar el camión en un recinto cerrado y vigilado cuando se pernocte: en el caso de que la mudanza abarque más de un día y los operarios tengan que hacer noche. El vehículo ha de quedar en un recinto cerrado, con control de accesos, con vigilancia perimetral y con vigilancia las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *