¿Sabías que, por ley, te corresponde unpermiso retribuido por traslado del domicilio habitual? En otras palabras: si necesitas mudarte en día laboral, puedes hacerlo. Pero, ¿por dónde empezar para solicitar el permiso? ¿Conoces los días que te corresponden al año por mudanza? En las siguientes líneas, detallamos todas las respuestas

¿Tu mudanza coincide con un día laboral?

A cualquier trabajador que le coincida una mudanza con día laboral,  independientemente del sector en el que trabaje, le corresponde un día de permiso retribuido por ley. Concretamente, el Estatuto de los Trabajadores contempla, el apartado 3 del artículo 37, párrafo c, que “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, un día por traslado del domicilio habitual”.

Este artículo 37 es el que regula los descansos semanales, fiestas y permisos.

¿Cómo solicitar el permiso?


Para la situación expuesta existe este permiso retribuido que da luz verde al trabajador para ausentarse del trabajo. Eso sí, es recomendable avisar con 15 días de antelación y justificar la ausencia.

¿En qué casos es necesario justificar la ausencia?

Si bien es cierto que la entrega de un justificante no suele exigirse (es el caso de las pymes), existen compañías que, por convenio colectivo, sí pueden pedir al trabajador que acredite su mudanza.

¿Qué documentos debo presentar?

Sea como fuere, cabe la posibilidad de que te pidan un justificante. En este sentido, un contrato de alquiler, documento de compraventa, certificado de empadronamiento o cualquier otro documento que acredite el traslado puede servir como justificante de ausencia.

Ten en cuenta que la mayoría de las empresas no piden este tipo de justificantes a sus trabajadores, pero están en su derecho de hacerlo. Por tanto, conviene que, una vez hayas informado a la compañía sobre tu mudanza, reúnas la documentación pertinente para evitar problemas en el futuro.

¿Cuántos días me corresponden?

Ya hemos avanzado que el Estatuto de los Trabajadores contempla un día de permiso por traslado de domicilio. No obstante, algunos convenios colectivos recogen la posibilidad de disfrutar de más días libres por mudanza en función de si el traslado se produce en la misma ciudad o fuera de ella. Por ello, es recomendable conocer a qué convenio colectivo estamos sujetos para saber a cuántos días de permiso tenemos derecho. ¿Necesitas contratar una empresa profesional de mudanzas que te ayude con el traslado y papeleo de forma ágil y eficaz? Contacta con Gufertrans, donde ofrecemos un trato y servicio personalizado y de calidad